El trabajo por turnos afecta a la capacidad cognitiva

El trabajo por turnos o jet lag pude afectar negativamente al cerebro

Desde hace mucho tiempo se sabe que un desfase en los ciclos del sueño, como el trabajo por turnos o el jet lag continuo, puede causar diversos problemas de salud. Úlceras, trastornos cardiovasculares, síndrome metabólico, dificultades en la reproducción y hasta algunos tipos de cáncer pueden darse por desfases en el sueño.

Pero hasta ahora poco se conocía sobre el impacto de estos desfases en las capacidades cognitivas. Una nueva investigación confirma la teoría de que trabajar durante muchos años en turnos que generen importantes alteraciones del ciclo circadiano puede afectar al cerebro y acarrear una merma de ciertas capacidades mentales.

Este estudio, realizado a lo largo de varios años, hizo un seguimiento de las capacidades cognitivas en más de 3.000 personas que realizaban trabajo por turnos en una amplia gama de sectores o bien se habían jubilado recientemente. Un 18,5 por ciento de los trabajadores del estudio rotaban en turnos entre mañanas, tardes y noches. Estos trabajadores, sometidos a horarios que les obligaba a estar despiertos cuando deberían estar dormidos y a dormir cuando deberían estar despiertos, tenían menores puntuaciones en memoria, velocidad de procesamiento y potencia cerebral general que quienes nunca habían trabajado de esa manera.

Se trata sólo de un estudio y no se pueden sacar conclusiones definitivas. Pero aparentemente, alteraciones importantes del reloj interno del cuerpo humano llevan a la aparición estrés. Lo cual a su vez puede perjudicar las funciones cognitivas.

Más información…

Desplazarse arriba