Neurociencia, el estudio del cerebro

El ambicioso Proyecto BRAIN del presidente Obama

Neurociencia Brain InitiaviveLa Neurociencia y los neurocientíficos tienen la difícil tarea de descifrar las claves del cerebro humano, sus procesos y su funcionamiento. Durante los últimos años, el campo de la neurociencia ha hecho enormes progresos y continuarán en los próximos años creciendo de una forma exponencial hasta lograr comprender como interactúan las 100 mil millones de neuronas que componen nuestro cerebro. Llegar a conocer cómo estas células se organizan en circuitos eficaces y funcionales, como son capaces de reorganizase rápidamente cuando una parte de ellas sufre algún daño o llegar a conocer los complejos procesos que hay detrás de algo tan cotidiano en como reconocer el rostro de un ser querido entre otros miles es un reto apasionante.

Neurociencia

La neurociencia es el estudio del sistema nervioso, que se compone del cerebro y la médula espinal así como todas las terminaciones nerviosas que nos permiten recoger la información del entorno. La neurociencia es un término amplio que abarca numerosas disciplinas más específicas, incluyendo la cognitiva, la clínica y la neurociencia del desarrollo.

Desde hace mucho tiempo se sabe que el cerebro es el centro de la inteligencia y la racionalidad. Sin embargo, la capacidad para estudiar de manera eficiente los procesos cognitivos que se dan en nuestros cerebro no ha comenzado a ser posible has hasta principios del siglo XX con las primeras observaciones detalladas de las neuronas individuales.

A finales de 2014 el presidente Obama anunció el inicio de un gran proyecto de investigación del cerebro. El proyecto BRAIN Initiative que involucra a varias agencias gubernamentales norteamericanas y empresas privadas con una dotación presupuestaria de más de 300 millones dolares anuales en un esfuerzo de investigación para revolucionar nuestra comprensión de la mente humana y descubrir nuevas formas de tratar, prevenir y curar los trastornos cerebrales como el Alzheimer, la esquizofrenia, el autismo, la epilepsia y las lesiones cerebrales. Esta iniciativa pretende emular lo que en su momento fue Proyecto del Genoma Humano.

Se espera logra con este proyecto de investigación crear un mapa del cerebro humano que conduzca a increíbles avances en la neurociencia así como los conocimientos básicos para el desarrollo de las redes neuronales artificiales comparables al cerebro humano. Actualmente la mayor red neuronal artificial cuenta con 11 millones de conexiones, nuestro cerebro tiene unos 100 billones de conexiones, esto da una idea del largo camino que queda todavía por recorrer.